Se realizó el jueves 30 de octubre en el Stand “Yo Quiero Estudiar”, espacio que la Secretaría de Políticas Universitarias tiene en Tecnópolis. El evento fue presidido por el Titular de la SPU, Dr. Aldo Luis Caballero quién estuvo acompañado por referentes del área de Cultura de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), representantes del mundo del fútbol, y los entrevistados que participaron de la publicación.

Extraído de la web del Ministerio de Educación:

Como bien lo decía en las tarjetas de invitación, Futbolística+Mente es una forma de descubrir junto a científicos e investigadores, cómo la ciencia y la tecnología “juegan al fútbol”, y también pueden ser una “pasión”.
La Lic. Mariana Fernández, Coordinadora del Programa de Calidad Universitaria, acompañó a Caballero en la mesa de presentación del Suplemento que busca despertar el interés de los jóvenes por las ciencias, a través de un deporte tan popular como es el fútbol.

“Antes de ser Secretario, soy docente investigador de la universidad pública de la que estoy orgulloso. Sabemos que nuestro país necesita más científicos, ingenieros, y profesionales en distintas áreas, y es necesario que la educación sea cada vez más accesible. Pero por lo general, los profesores universitarios lo hacemos todo muy complicado. Empezamos por las ecuaciones de la física y la matemática, y hacemos que todo parezca muy difícil, como si hacerla difícil, nos hiciera más importantes. Por eso este suplemento tiene la intención de derribar barreras y demostrar que no es así. Que no es difícil estudiar ninguna carrera, y que el profe que más sabe, hasta las cosas más complejas te las puede contar como están contadas aquí, relacionado con el fútbol, o con la vida cotidiana”, expresó Caballero al presentar a [Futbolística+Mente].

La idea de realizar este suplemento surge a mediados de este año, teniendo en cuenta el contexto temporal enmarcado por el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Por entonces, se consideró que era un momento ideal para abordar diversas temáticas relacionadas a la ciencia y la tecnología, desde una temática de la cual todo el país estaba hablando. Y, así, colaborar, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) de la SPU, en “despertar vocaciones tempranas”, con el fin que un mayor número de jóvenes de nivel medio, oriente sus estudios superiores hacia carreras prioritarias para el país.

Con este espíritu surge Futbolística+Mente, un informe especial de divulgación, que presenta de una manera amena y entretenida, cómo las distintas áreas del conocimiento influyen, se ven reflejadas, y se tienen en cuenta en un campeonato mundial de estas características, el cual trascendió el ámbito exclusivo de las ingenierías, y al que se sumaron otras disciplinas. Así concluyó en un suplemento gráfico de 24 páginas, que incluye temáticas relacionadas a Ingeniería Industrial, Civil, Textil y en Telecomunicaciones, Agronomía, Física, Biología, Nutrición, Antropología, entre otras.

Como invitados al encuentro y presentación, estuvieron Roberto Servidio, Prosecretario de Encuentro de Departamento de Cultura Asociación de Fútbol Argentino (AFA), quien centró su alocución en la importancia que tiene el fútbol para llegar a los más jóvenes, promoviendo el valor de la hermandad y luchar contra la violencia. También se contó con la presencia de Saomé Di Iorio, árbitra de AFA y FIFA y abogada, quien comparó al fútbol con las ingenierías, en cuanto a que aún hoy se siguen considerando espacios masculinos. De allí, la necesidad de derribar esa barrera siguiendo la propia vocación o curiosidad, más allá del género y los prejuicios.

Como objetivos del material se propuso demostrar cómo la ciencia y la tecnología están presentes en eventos deportivos, introduciendo al público en distintos conceptos, teorías y leyes a través de relatos simples y entretenidos.
Es por ello, que en el evento estuvieron presentes los investigadores que participaron de la publicación.

Daniel De Florian, profesor Asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador Principal del Conicet explicó a través de la “Fuerza de Magnus” cómo ciertos tiros que parecen increíbles culminaron el gol.

Javier Bundio y Matías Conde, quienes pertenecen a la carrera de Antropología de la UBA y encabezan un equipo de investigación en Estadística Deportiva, comentaron la aplicación de las “Teoría de Grafos”, el “Algoritmo Newman” y las “Redes ego”, para definir la formación de un equipo, analizar al rival, y hasta saber cuánto podría costar el pase de un jugador.

La licenciada en Nutrición Sonia Polidori, docente de la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de Córdoba y del Posgrado en Nutrición Deportiva de la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica, además de trabajar con el seleccionado de Rugby de Córdoba, Los Pumas, Las Leonas, nadadores profesionales, pilotos del Dakar, entre otro, adentró en los conceptos de nutrientes, hidratos de carbono, calorías, entre otros, para contar los mitos y verdades de la alimentación deportiva, y cómo influyen las culturas y las cábalas a la hora de elegir la comida.

Por su parte Eduardo Decuzzi, Ingeniero Mecánico docente de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Buenos Aires y por años profesional en dicha área en las firmas Topper y Alpargatas Calzados S.A., abordó la temática de la nanotecnología aplicada a la confección de indumentarias deportivas, la utilización de crustáceos para evitar malos olores en la transpiración, y la utilización de botellas recicladas para la creación de camisetas.

Por último Pablo Pérez de Angelis, ingeniero en Sistemas, egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, y socio de la empresa LVK Labs, expuso sobre la irrupción de los “Google Glass”, estos “anteojos del futuro” que permitieron una nueva manera de “mirar en vivo”. Sus uso, aplicaciones, y cómo se proyecta el futuro de las tecnologías aplicadas al deporte.

Para finalizar la presentación, Caballero agradeció especialmente a todos los que hicieron posible el suplemento. A quienes contaron sobre ciencia y tecnología como debe ser contada: “Porque esto no es solo un suplemento, sino la demostración de que los profesores universitarios podemos hacerlo mucho mejor de lo que lo estamos haciendo ahora.

Porque no es suficiente que el Gobierno invierta gran cantidad de dinero, como ya lo viene haciendo, para que la educación pública sea para todos y todas. En 2003 destinó 2 mil millones, para el año que viene dispondrá de 42 mil millones, pero no es suficiente, si no derribamos las barreras. Esto es un intento por demostrar que sí se puede.

Agradezco en nombre de la Presidenta y del Ministro de Educación por el espíritu con el que se colaboró. Porque nada nos hace más libres que la educación. Y esto servirá de ejemplo para seguir haciendo otras acciones en beneficio de nuestros jóvenes que tienen todo el futuro por delante”.

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