Nuevo enfoque de ARSFútbol hacia el interior de los equipos deportivos, un adelanto de nuestra investigación más reciente:

  • Descargar poster completo (.pptx)

Presentamos un enfoque relacional para el estudio del liderazgo en planteles deportivos profesionales y amateurs, en donde el liderazgo es pensado como un emergente de la influencia mutua entre los jugadores de un equipo. Este nuevo paradigma conocido como “shared leadership” (Yukl, 1998) ve en el liderazgo el  producto de la dinámica compleja del grupo, una dinámica entre líderes-seguidores que se vinculan a partir de redes de liderazgo.

Damos a conocer una metodología basada en el Análisis de Redes Sociales (ARS) que permite identificar líderes informales y medir de manera tangible conceptos tales como líder de tarea, líder social, líder emocional, integración grupal, cohesión grupal, distribución del conocimiento, innovación, etc.. Mostraremos distintas redes de liderazgo y discutiremos su importancia, las interpretaciones que se puedan desprender de ellas, y el futuro papel que pueda desempeñar este análisis en consultoría deportiva.

Creemos que es de importancia capital para los entrenadores que enfrentan una reestructuración de su plantel o que se acercan a nuevos planteles, contar con una herramienta que facilite el trabajo de identificación y seguimiento del liderazgo y la cohesión social de sus respectivos equipos.

 

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Metodología para el estudio del liderazgo en equipos profesionales y amateurs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s