La Escuela Holandesa de Rinus Mitchel sigue viva, sin dudas, en el Barcelona actual.Esta Escuela es la que inventó entre otras cosas el pressing, los relevos defensivos, las proyecciones ofensivas, el fútbol de ataque permanente y el entrenamiento integral de futbolistas en detrimento del desarrollo de habilidades parciales por posiciones. El juego del Barcelona deslumbra porque su técnico supo recuperar de la historia estos valores de juego, inculcarlos en unos futbolistas extraordinarios, y mantener a rajatabla la creencia de que lo más importante en el fútbol es tener el balón.  Antes de la década de los 60-70 la creencia de que los futbolistas debían estar “atados” a una zona de la cancha (si eras defensor defendías, si eras delantero atacabas, y si eras volante hacías pases ) dominaba la dinámica del fútbol, y lo que aconteció por esa época fue un cambio paradigmático en la concepción de qué es y cómo se juega al fútbol. Hoy estamos viviendo algo parecido luego de dos décadas de juego mezquino y triunfalista. Los elementos de esta revolución, en el pensamiento de entrenadores como Pep y Bielsa, son a nuestro criterio los siguientes:

  • Ataque posicional: imaginemos una linea que cruce de banda a banda la cancha, pasando por la posición de la pelota, ésta es la línea de ataque del equipo. La zona delante de esta línea es la zona activa, la de detrás es la zona pasiva. El ataque posicional consiste en ubicar la mayor cantidad de jugadores en la zona activa del equipo, por lo que se requiere mucha disciplina posicional.
  • Posesión del balón: el Barcelona no es impaciente o verticalista, busca el punto flojo de la defensa adversaria, si no lo encuentra prioriza la posesión del balón dando pases seguros. Con esto logra ampliar su zona activa, como los rivales deben distribuirse en una zona mucho más amplia se generan espacios que el Barcelona puede aprovechar.
  • Circulación rápida: los jugadores no son egoístas, comparten la pelota, son democráticos. El juego a uno o dos toques impide que la defensa rival cirstalice en una posición ventajosa, con lo cuál se aprovechan mejor los espacios.
  • Pressing agresivo: el Barcelona ataca aún cuando no tiene pelota, puesto que la posesión es el valor más importante de este paradigma de juego, se debe recuperar la pelota lo más rápidamente posible. Los delanteros son los primeros defensores. El ataque posicional ubica al equipo en una posición ventajosa para realizar un pressing ya que 5 0 6 jugadores están siempre cerca de la pelota.

En uno de los primeros trabajos de ARSFutbol dijimos que “poseer” la pelota es hacerla circular, no existe posesión sin circulación. El Barcelona es el claro ejemplo de esto. La dinámica particular de este modelo de juego imprime características únicas en las redes de pases del equipo. Elevada densidad de la red que supera alrededor de 5 a 1 a la red rival, red descentralizada con gran participación de los nodos centrales que forman el mediocampo, prevalencia de los lazos fuertes sobre los débiles, un promedio de pases seguidos que supera los 6 mientras que el rival ronda el 1.

Para propiciar el estudio científico reticular de este fenómeno, desde ARSFútbol estamos desarrollando una aplicación web para visualizar en tiempo real las redes de pases y las medidas descriptivas reticlares más importante del juego del Barcelona. Por supuesto, dedicaremos espacio para el análisis de partidos nacionales e internacionales, pero nos parecía lógico empezar por el mejor equipo del mundo, y quizás, de la historia de este deporte.

Podés acceder a una primera versión del visualizador haciendo click aquí. Recomendamos utilizar el Firefox o el Chrome.

Más información en la web personal de Javier Bundio: www.javierbundio.com.ar

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Laboratorio Barcelona FC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s