Conceptos de redes aplicados al estudio del juego en equipo.

En más de una oportunidad recibimos correos electrónicos preguntándonos sobre cómo interpretar algunos de los datos que presentamos, a raíz de esta cuestión es que iremos presentando una serie de post con algunas especificaciones para hacer más claros nuestros análisis. Entendemos que el análisis de redes (ARS) no es precisamente la metodología más popular del mundo, ni siquiera es algo que enseñe en los colegios secundarios (o al menos no todavía, o no en la mayoría de los colegios) pero también somos conscientes de su potencialidad (no sólo para el análisis deportivo) y de que detrás de sus algoritmos y representaciones en ocasiones confusas dada la profundidad de algunos datos, hay una idea simple y fácil de entender para comprender este tipo de análisis estructurales.

Simplificando para tener un punto de partida, tengan en cuenta que red, en términos de ARS, es un conjunto de nodos vinculados por algún tipo de relación. En el caso de las redes de pases, los nodos son los jugadores y los vínculos son los pases que se dan. Este tipo de relación tiene una dirección dada por el sentido del pase, y un valor dado por la cantidad de pases que se dan entre sí. Por este motivo, las redes de pases son asimétricas y valuadas.

En la siguiente figura vemos, por ejemplo, la red correspondiente a la Selección Argentina en su victoria frente a Corea del Sur por 4 a 1:

Para realizar la mayoría de los cálculos matriciales que nos permiten presentan indicadores del juego de los equipos, ejecutamos dos procedimientos básicos:

  1. Simetralizar la red: transformamos la red asimétrica en una red simétrica en donde los lazos son bidireccionados y su valor está dado por la media de los valores de ambas relaciones.
  2. Dicotomizar la red: eliminamos los vínculos igual o menores a una determinadad cantidad de pases (dependiendo el equipo que estemos midiendo y la competencia en la que este participando) para observar sólo los vínculos fuertes, esto simplifica la gráficación y nos da la pauta sobre que jugadores extraer más cantidad de datos.

Veamos entonces, si tomamos sólo las relaciones de cuatro pases o más, cómo queda conformada la red de vínculos fuertes de la Selección Nacional en ese mismo juego:

Este grupo de jugadores pasa a ser clave en nuestro análisis, construyendo la columna principal de la generación de lo que nosotros llamamos “Volumen de Juego”, dicho nombre viene a raíz de que es un concepto muchas veces utilizado en abstracto por periodistas y entrenadores, pero poca veces sistematizado (tal como nosotros lo intentamos).

En la segunda parte de este informe, presentaremos algunas medidas propias del ARS y su adaptación. Pueden ver más aplicaciones empíricas de estos conceptos en los informes presentados en esta misma web.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s