¿Por qué Messi es el mejor jugador del mundo en el Barcelona y no puede demostrarlo en la selección Argentina? Una explicación a partir de redes egocéntricas

Escuchamos a la opinión pública decir que Messi no quiere arriesgarse a una lesión por el contrato que tiene con el Barça, que esta presionado por sus sponsors europeos o hasta que Heinze lo tiene en la mirá (?).  También escuchamos otras voces más coherentes, que marcan el hecho de que en el Barcelona, el rosarino juega mucho más adelante y está rodeado de buenos jugadores que “se la devuelven redonda”, y a esa hipótesis adherimos: Creemos que el nivel que muestra Messi en la selección se debe a que no puede acomodarse al esquema que Maradona propone para el equipo. Este esquema funciona a partir de las relaciones que establecen los jugadores dentro de la cancha. Por este motivo podemos utilizar el análisis de redes sociales para estudiar la manera en que los jugadores se pasan la pelota entre ellos.

Comparando a las redes de la selección nacional con el Barça, quizás encontremos una respuesta a la pregunta que planteamos en este artículo. Por este motivo construimos las redes de pases que vinculan a Messi con el resto del equipo (llamadas redes egocéntricas) durante los partidos entre el Barcelona contra el Atlético, entre Argentina y Brasil y en el reciente partido contra Peru. El primero de ellos culminó con una holgada victoria del equipo de Messi por 5 a 2, el segundo con una derrota por 3 a 1 y el tercero con un agónico triunfo sobre la hora. ¿La red de pases indica un rendimiento diferente de Messi en estos tres partidos?

Al contrario de su papel en la selección, en el equipo español Messi es un jugador importante pero no determinante en la generación de juego colectivo. Recordemos que la selección nacional juega con 4 volantes y 2 delanteros, y el Barcelona lo hace con 3 volantes y 3 delanteros.  La manera en que Messi se vincula en la red de pases es estructuralmente distinta en estos dos equipos. En el Barcelona establece fuertes asociaciones con Xavi/Iniesta (volante derecho), Alvez (defensor derecho), y lo más significativo, con los otros dos delanteros Henry y Ibrahimovich. Su participación en el juego colectivo no se da en las etapas iniciales o intermedias de la circulación del balón, sino en las etapas finales. Esto se refleja en las asistencias a situaciones de gol que recibe (5) y que también emite (solo una en este encuentro, pero 4 de las intercepciones que sufrió eran intentos de asitencias). Las asistencias le llegaron siempre de los 4 jugadores con los que mejor se relaciona. Territorialmente podemos decir que el area de acción de Messi en la selección es todo el centro campo y el sector derecho del ataque. En cambio en el Barcelona, su área de acción es todo el ataque y el sector derecho del mediocampo.

messi-barcelonaPrincipales lazos de Messi en Barcelona

messi-arg-bra

Principales lazos de Messi en Argentina - Brasil

messi-arg-peru

Principales lazos de Messi en Argentina-Peru

Messi no es tan central para la circulación del balón en el Barcelona como sí lo es para la selección de Diego. Además en el Barcelona participa en las etapas finales del juego colectivo, etapas de definición, y no en la circulación del balón, como sí lo hace en la selección argentina. Además recibe muchas más asistencias en el equipo español, y se vincula con pocos compañeros pero mediante lazos fuertes. Messi se relaciona por proximidad, no es un conductor de equipos como si lo es Xavi/Iniesta por ejemplo. En la Argentina en cambio, se vincula fuertemente con todos los volantes, pero no lo hace con los otros delanteros. Este agujero estructural es un impedimento al buen funcionamiento del equipo. Maradona lo hace jugar como conductor y en esto falla, porque no tiene otro  Messi al que pasarle la pelota..

Es cierto que la marca no es tan férrea en España como sí lo es en Sudamérica, en donde recbe muchas más faltas que en españa. Sin embargo creemos que no es este el problema del bajo rendimiento de Messi, sino que el problema es de nivel táctico y no de rendimiento. El Barcelona puede jugar tranquilamente sin la participación de Messi porque tiene suficientes variantes tácticas para adaptarse a diversas circunstancias. En la Argentina la variante es una: atacar por el centro aprovechando las habilidades individuales. Cuando esto falla, el equipo no puede adaptarse correctamente. Esta pobre adaptación creemos se debe a que una dependencia extrema del equipo con respecto a Messi y sus capacidades. De análisis de los partidos de la selección observamos que Messi se relaciona demasiado con los volantes centrales formado un grupo muy conectado con la forma de triángulos en la red. Los “triángulos” son conocidos en el análisis de redes como cliqués, pequeñas redes dentro de las redes.

Entendemos que estos cliqués son la base del juego colectivo y nos dicen mucho sobre la manera de jugar de un equipo. Los jugadores se relacionan con sus compañeros por proximidad. Estos subgrupos no solo indican que los jugadores se pasaron la pelota entre sí, sino que también jugaron en un mismo sector. En la Argentina, no exclusivamente por el planteo táctico, sino también por la  la dinámica de los juegos cerrados y complicados de la selección en las ultimas fechas de eliminatorias, Messi termina jugando en el mediocampo, mientras que en el Barcelona juega siempre en el ataque.

Un aporte más hacia la idea de que Messi no debe ser el conductor de la selección (atención, para algo llamaron a Aimar en el ultimo juego) sino un jugador desequilibrante dentro de un sistema de juego que tiene otras variantes además de la habilidad individual de algunos de sus jugadores.

About these ads

4 pensamientos en “¿Por qué Messi es el mejor jugador del mundo en el Barcelona y no puede demostrarlo en la selección Argentina? Una explicación a partir de redes egocéntricas

  1. Pingback: OUPblog » Blog Archive » The value of networks

  2. Pingback: The value of networks | Exploring Networks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s